La norma en referencia tiene por objeto promover la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado afectados durante el estado de emergencia nacional declarado a consecuencia de la propagación del brote del COVID-19, y el establecimiento de medidas para garantizar la observancia de la jornada de trabajo y el goce del derecho al descanso.
Respecto del subsidio, este será otorgado temporalmente a favor de empleadores elegibles, siempre que se cumpla con ciertos criterios de calificación en base a los ingresos netos en sus periodos tributarios. Asimismo, el monto del subsidio se calculará de manera mensual en función a un porcentaje que se aplica a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que no superen los S/ 2,400.00.
Por otro lado, la norma establece la obligación de los empleadores en respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral. Asimismo, se establece algunas excepciones para el personal que, por ley, no está sujetos a jornadas máximas como los trabajadores de dirección, aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, incluidos los trabajadores de confianza no sujetos a control efectivo del tiempo de trabajo y los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia.
En esos casos, la norma establece que el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, doce (12) horas continuas en un periodo de veinticuatro (24) horas
Para visualizar la norma completa hacer clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TNGE3n